Esta historia sólo puede tener un final

Amanixer presenta un vídeo de concienciación para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres con discapacidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre, y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su programa de actividades.

La campaña de este 25 de noviembre se centra en transmitir un mensaje a la sociedad: la violencia de género no debe ser invisibilizada. «La protagonista del vídeo, mujer con discapacidad, le transmite a una amiga los problemas de pareja que está sufriendo, con signos evidentes de violencia machista. Esta historia sólo puede tener un final. El vídeo, con un formato a dos pantallas simultáneas, nos muestra dos posibles desenlaces y nosotras pretendemos resaltar que la sociedad siempre debe escoger apoyar y no invisibilizar» explica Miriam Herrero, presidenta de Amanixer.

El vídeo finaliza con la participación de tres mujeres con diferentes discapacidades que ponen voz, y también con lengua de signos, a algunos de los mensajes más demandados por el colectivo: ‘no pongas en duda nuestros testimonios’, ‘la violencia es cosa de todas y todos’ y ‘la violencia no son sólo golpes’.

La constante invisibilización de las mujeres y niñas con discapacidad incrementa el riesgo de vulneración de sus derechos y las expone a vivir situaciones de violencia (física, sexual, económica, psicológica, institucional…).

Debido a la situación vivida este año por la COVID-19, las mujeres con discapacidad han sufrido de forma exponencial violencia machista y demandan medidas urgentes por el escenario de aislamiento con el maltratador.

Tal y como expresa en su manifiesto Cemudis, la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, las investigaciones a nivel nacional sobre violencia machista son escasas y las mujeres y niñas con discapacidad suelen estar infrarrepresentadas de modo que las conclusiones tampoco reflejan la realidad que viven y los efectos que la violencia tiene en sus vidas.

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 publicada recientemente por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género incorpora, por primera vez, datos de mujeres con discapacidad, el 5,8% de un total de 9.568 mujeres. La prevalencia de la violencia en la pareja a lo largo de la vida entre las mujeres con discapacidad acreditada es mayor que entre las mujeres sin discapacidad en todos los casos. Así, según esta encuesta, el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad.

Por lo tanto, desde las entidades de mujeres con discapacidad reivindicamos la incorporación urgente de medidas para la protección social y sanitaria de las mujeres y niñas, así como para la detección y erradicación de toda situación de violencia machista.

 

Actos en los que participa Amanixer con motivo del 25N de 2020
  • Encuentro virtual #AlBrasero por el 25 noviembre con CADIS Huesca ‘Los prejuicios y estereotipos que existen contra las mujeres con discapacidad’ Miércoles 25 de noviembre, 17:30 horas. Enlace aquí.
  • Conferencia online Violencia contra las mujeres con discapacidad: visibilizando a mujeres Impartida por Pilar Gómiz. Jueves 26 de noviembre, 11 horas. Enlace aquí.
 
  • Mesa de debate online Mujer, discapacidad y violencia de género Participan: Amanixer, Atades, ONCE, ASZA y ASAPME. Jueves 26 de noviembre, 18 horas. Enlace aquí.
 
  • Jornada online con IAM ‘¿Y nosotras qué? Discriminación interseccional y violencia. ¿Qué es Amanixer?’ Jueves 26 de noviembre, 10:45 horas. Enlace aquí.

MEDIOS

FECHA: 26 de noviembre de 2020
PROGRAMA: Escúchate
CADENA: Aragón Radio

FECHA: 25 de noviembre de 2020
PROGRAMA: Magazine
CADENA: COPE Jiloca

5FECHA: 25 de noviembre de 2020
PROGRAMA: Más de uno Zaragoza
CADENA: Onda Cero

AUDIOS