Ginecología accesible: salud para todos los cuerpos

Las mujeres con discapacidad de Aragón instan por una ginecología accesible por el día de la eliminación de las violencias.

El acceso a la salud en igualdad de condiciones es todavía una demanda. En Aragón, las mujeres con discapacidad instan por una ginecología accesible y una salud para todos los cuerpos.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, 25 de noviembre, Amanixer pone de manifiesto la falta de accesibilidad en el servicio de ginecología y obstetricia de Aragón.

Esta reivindicación se plasma en un vídeo documental que lleva por lema «¿Y si yo fuese tu paciente?» y que muestra la acción llevada a cabo para el 25 de noviembre. «Más de 150 cartas han sido enviadas a cada uno de los ginecólogos y ginecólogas de nuestra comunidad, explicándoles la falta de accesibilidad del servicio, ya que 57.274 mujeres con discapacidad no pueden acceder en igualdad», explica Miriam Herrero, presidenta de Amanixer.

Cuatro mujeres con discapacidad cierran el vídeo arrojando la misma pregunta, pero adaptada a las necesidades de su discapacidad: «Y si yo fuese tu paciente, ¿cómo me harías una citología?», pregunta Coral, mujer con discapacidad física y movilidad reducida. «Y si yo fuese tu paciente, ¿cómo te comunicarías conmigo?», añade Arantza en lengua de signos.

Servicio de ginecología accesible

La falta de accesibilidad del servicio no solo se relaciona con el acceso al sillón ginecológico, ya que no hay ninguno adaptado en los centros sanitarios, sino también con la falta de pictogramas, textos en lectura fácil, intérpretes de lengua de signos, formación a los sanitarios y sanitarias en materia de discapacidad…

«Desde hace años, en Amanixer venimos reivindicando la necesidad de que las mujeres con discapacidad podamos acceder al servicio de ginecología en igualdad, para ello hemos explicado nuestras necesidades y, aunque existe voluntad de solucionar este importante problema, no logramos la materialización de al menos un primer servicio accesible para todas».

«Se trata de un derecho para todas las mujeres y por eso este año con motivo del Dia Internacional contra la Violencia de Género reivindicamos la violencia institucional que vivimos en este ámbito», explica Miriam Herrero, presidenta de la entidad.

La violencia institucional es aquella que se ejerce desde las instituciones y que restringe los derechos de un colectivo de personas, en este caso el de las mujeres con discapacidad.

Asimismo, por el 25 de noviembre, Amanixer se adhiere al manifiesto de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) que reivindica la eliminación de la violencia, centrándose en la violencia digital, en auge en la actualidad.

Esta campaña pertenece a las subvenciones para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

Cartel ginecología logos

Vídeo: Campaña por el 25N de Amanixer
Accesibilidad: en la descripción del vídeo de YouTube encontrarás la video-descripción.
Grabación y producción de Sandra Martínez.
Colabora: Fundación Dfa

Galería de imágenes

Súmate a nuestra demanda y deja tu comentario de apoyo

noviembre 22, 2022

Me uno hacer valer nuestras necesidades. Entre todas quizás algún día lo consigamos!

María Jesús
noviembre 22, 2022

Vemos fundamental que se empiece a hablar de esto y se vea la problemática que hay entorno a este tema.

Buen trabajo!!!

Laura
noviembre 22, 2022

A ver el dia que los politicos empatizan con las personas con discapacidad. Que miren hacia otro lado no nos convierte en invisibles. Estamos aqui y queremos tener los mismos derechos que cualquier otra.

Eva Maura
noviembre 22, 2022

Esta reivindicación se puede extender a absolutamente todos los servicios sanitarios y a absolutamente todas las personas. No hay ninguna necesidad de centrarla en «ginecología y mujeres». Lo único que se crea así es duplicidad de reivindicaciones, duplicidad de servicios, duplicidad de asociaciones (cada una recibiendo subvenciones de distintos departamentos del gobierno, en este caso, discapacidad, social, género, familias) …etc.

La falta de accesibilidad a los servicios no representa ninguna violencia contra las mujeres, representa la carencia de una adaptación de los servicios, y una serie de carencias que se repiten para absolutamente toda la población afectada por una discapacidad, falta de movilidad, discapacidad orgánica, física… etc. Y hay que tratarlo como tal, no separar por sexos, géneros, razas o estilos de vida.

Un saludo

Esther
noviembre 22, 2022

Gracias por hacer visible necesidades tan importantes que los medios de comunicación deberían darle más importancia de la que le dan. ¡Seguid así!

Pilar
Ir al contenido