Recursos

Información sobre mujer y discapacidad

Ponemos a tu disposición publicaciones, guías y documentos que puedan ser útiles y resolvemos dudas frecuentes sobre discapacidad

Recursos

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo obtener el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que indica que una persona tiene discapacidad y, además, indica qué grado de discapacidad tiene.

La persona que lo quiera solicitar o, en su caso, su representante legal o guardador de hecho puede solicitarlo y presentar la documentación necesaria en los centros de los Servicios Sociales cualificados para emitirlos. Pueden informarte en tu ayuntamiento, comunidad autónoma, centros base u hospitales.

Mas información: Imserso

¿Puede revisarse el grado de discapacidad?

Sí. Dos años desde la última resolución o siempre que se haya producido una cambio de tu situación y pueda documentarse con informes médicos correspondientes.

¿Dónde puedo informarme sobre discapacidad?

Si vives en Aragón puedes acudir al Instituto Aragonés de Servicios Sociales o a entidades propias de la discapacidad como: CERMI Aragón, COCEMFE Aragón, Fundación Dfa, Plena Inclusión Aragón, ASAPME, Fundación ONCE, ASZA…

¿A qué beneficios y prestaciones tengo derecho por mi discapacidad?

Posibles beneficios para las personas con reconocimiento de grado de discapacidad:

  • Acceso a las medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad
  • Adaptación del puesto de trabajo
  • Adaptación de pruebas selectivas en el acceso al empleo público
  • Jubilación anticipada
  • Acceso a la vivienda de protección pública
  • Subvenciones y/o ayudas de carácter individual: tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo, accesibilidad y adaptaciones en el hogar, etc.
  • Tratamientos rehabilitadores y de apoyo
  • Recursos y apoyos educativos
  • Pensión no contributiva (PNC) por invalidez
  • Prestaciones económicas y sociales para personas con discapacidad: Asistencia Sanitaria y Prestación Farmaceútica y Subsidio de Movilidad y Compensación para Gastos de Transporte
  • Prestaciones familiares: Asignación económica por hijo o menor con discapacidad acogido a cargo, o mayores de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior a 65%
  • Ampliación del periodo de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido.
  • Ingreso en Centros
  • Beneficios fiscales: Necesidad de ayuda de tercera personas para desplazamiento a lugar de trabajo, movilidad reducida, necesidad de vivienda adaptada, etc.
  • Tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida
  • Bonotaxi
  • Reducciones en medios de transporte
  • Otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean municipales, autonómicos o estatales, o de la iniciativa privada social.

Información de Imserso.

¿Puedo obtener el certificado de discapacidad si soy extranjera?

Sí, cumpliendo estos requisitos: Tener el permiso de residencia y estar empadronada en la comunidad autónoma donde lo vayas a solicitar.

¿Necesito el certificado de discapacidad para tramitar la dependencia?

No es necesario, pero sí es valorable.

¿Cómo encuentro trabajo?

Existen portales de empleo especializados en empleo para personas con discapacidad y agencias de colocación de las propias entidades sociales que prestan asesoramiento y te acompañan en el proceso de búsqueda de empleo. Consulta a entidades propias de la discapacidad como: CERMI Aragón, COCEMFE Aragón, Fundación Dfa, Plena Inclusión Aragón, ASAPME, Fundación ONCE, ASZA…

¿Las trabajadoras/os autónomas podemos acogernos a alguna ayuda?

Si, para el supuesto de personas trabajadoras con discapacidad en situación de desempleo que se establezcan como trabajadoras autónomas o por cuenta propia, pueden obtener una subvención de 6000 euros.  

¿Cómo solicito la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida?

Estas tarjetas se gestionan a través de los ayuntamientos. Para obtenerla se ha de tener reconocido baremo de dificultad de transporte, movilidad reducida, en el Certificado de Discapacidad, o mostrar en el mejor de los ojos una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o campo visual reducido a 10 grados o menos. La vigencia máxima de estas tarjetas será 10 años para una discapacidad permanente y, en las que haya un certificado con fecha de caducidad, la tarjeta tendrá esa duración. Tras ese periodo, deberás renovarla presentando el nuevo certificado de discapacidad, o el certificado permanente que ya tienes.

Será necesario estar empadronada en tu ciudad.

¿Dónde pueden asesorarme sobre accesibilidad para mi vivienda?

En entidades propias de la discapacidad como: CERMI Aragón, COCEMFE Aragón, Fundación Dfa, Plena Inclusión Aragón, ASAPME, Fundación ONCE, ASZA…

Fundación Dfa dispone de un servicio gratuito en asesoría sobre accesibilidad que realiza estudios de viviendas, comunidades de vecinos, edificios públicos…

¿Si tengo discapacidad quedo exenta de pagar el impuesto de circulación?

Si tienes reconocida legalmente una discapacidad igual o superior 33% y eres titular de un vehículo, puedes solicitar la exención para no pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación.

¿Qué hago si soy víctima de violencia machista?

Debes ponerte en contacto de manera inmediata con el teléfono de emergencias (112). También puedes ponerte en contacto con Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062). En caso de que no poder llamar, puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una alerta a la policía con tu localización.

Si vives con tu agresor, llama al 016 para informarte de los servicios disponibles que te puedan acompañar en tu decisión. La llamada no deja rastro en la factura. También puedes comunicarte vía WhatsApp (600 000 016) o enviando un email (016-igualdad@igualdad.gob.es).

El servicio TELESOR o SVISUAL se presta en 52 idiomas y con un servicio de video-interpretación adaptado a personas con discapacidad. Proporcionan servicio de 8 a 22 horas todos los días.

¿Me puedo jubilar antes si tengo discapacidad?

Según la Seguridad Social «La edad ordinaria de jubilación exigida en cada momento puede ser reducida, mediante la aplicación de coeficientes reductores, en el caso de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 65% o, también, con una discapacidad igual o superior al 45%, siempre que, en este último supuesto, se trate de discapacidades reglamentariamente determinadas en las que concurran evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida de esas personas».

Soy madre y tengo discapacidad, ¿puedo acogerme a alguna prestación?

Debes reunir los siguientes requisitos:

  • Residir legalmente en España
  • Tener unos ingresos anuales que no superen la cuantía establecida legalmente.
  • No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
  • El nacimiento o la adopción se ha de producir en España, o también en el extranjero, si es que los nacidos o adoptados se van a integrar inmediatamente en un núcleo familiar con residencia en España.
  • Que tu grado de discapacidad sea igual o superior al 65%.

¿Todavía tienes dudas?

Puedes contactar con nosotras por teléfono o por email.
¡Estaremos encantadas de atenderte!

Asociaciones de mujeres con discapacidad en España

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Instituciones públicas de mujeres en Aragón

Image
Image
Image

Guías y publicaciones

Compartimos contigo guías, protocolos, publicaciones y manuales útiles sobre temas relacionados con mujeres y niñas con discapacidad. Puedes descargarlas o acceder a esta página cuando las necesites, estará en constante actualización.

Últimos talleres y actividades

Ir al contenido