La invisibilidad de los cuidados que realizan las mujeres con discapacidad

Campaña por el 8M, Día Internacional de la Mujer, centrado en los cuidados de las mujeres cuidadoras

“¿Y a ti quién te cuida?” es el mensaje que lanza Amanixer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que sirve para reivindicar el rol de cuidadoras que se nos impone y que adoptamos las mujeres, con y sin discapacidad, y muchas veces dejamos de preocuparnos por nuestro bienestar físico, emocional y mental.

El vídeo de la campaña está protagonizado por una mujer con discapacidad sumida en el caos y la tristeza de la sobrecarga a la que se someten las mujeres cuidadoras y que terminan por asumir todas las profesiones como: peluquería, enfermería, niñera, cocinera, limpiadora… Este trabajo le ocupa las 24 horas del día y nunca está remunerado.

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de las 400.000 personas que en nuestro país asisten a personas dependientes en el ámbito familiar, el 89% son mujeres cuidadoras y, según el INE, el número de personas que han pasado a estar inactivas por cuidar a familiares con discapacidad se han incrementado un 44% en los últimos 5 años.

Los cuidados de cualquier tipo, hijos o hijas, personas con enfermedades, discapacidades o en situación de dependencia, siempre han recaído y recaen en las mujeres del núcleo familiar. Además, el trabajo de cuidados requiere de una disponibilidad total y suele ser un trabajo no remunerado, por lo que las mujeres reducen su tiempo de ocio, abandonan sus empleos y tienen un mayor riesgo de caer en la pobreza y de tener una mala salud mental y física.

«Cuando hablamos de mujer cuidadora no pensamos que pueda ser una mujer con discapacidad, pero sí hay muchas. Falta mucha ayuda por parte de las instituciones. Este tipo de situaciones son sobrevenidas de un día para otro y te rompen todos los esquemas y tu rutina. Yo he tenido que dejar mi casa para venir a cuidar de mis padres, por falta de recursos para acceder a una residencia» explica Pilar, mujer con discapacidad física y cuidadora.

Desde Amanixer señalamos la importancia de tener en cuenta la discapacidad en estudios e informes sobre la situación de las mujeres cuidadoras, sin obviar la situación de discriminación interseccional que afecta a las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, incluso las que se ocupan de los cuidados.

También queremos incidir en la necesidad de los cuidados psicológicos y físicos, y la exigencia que conlleva dedicar gran parte del tiempo a cuidar de personas y así prevenir el “síndrome de la cuidadora” que puede llevar a un agotamiento físico y emocional.

Asimismo, por el 8 de marzo, nos adherimos a los manifiestos de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) y Fundación Cermi Mujeres que reivindican los derechos de las mujeres con discapacidad y su plena inclusión social y laboral.


Vídeo: Dramatización basada en una situación real
Accesibilidad: en la descripción del vídeo de YouTube encontrarás el vídeo y audio descripción
Grabación y producción de Sandra Martínez
Colabora: Fundación Dfa

Galería

Apariciones en medios y jornadas con motivo del 8M

  • Jornada online sobre mujer rural y discapacidad organizada por la DPZ. Ver jornada online.
  • «La sociedad tiene que vernos con nuestros defectos y virtudes». Hablamos sobre nuestra campaña y sobre mujer y discapacidad en Heraldo de Aragón.
  • Amanixer denuncia la invisibilidad de los cuidados que realizan las mujeres con diversidad funcional. Leer noticia completa en AraInfo.
  • ¿Y a ti quién te cuida? La campaña para hacer visible los cuidados que realizan las mujeres con discapacidad. Noticia en Todo Disca.
  • “¿Y a ti quién te cuida?” es el mensaje que lanza Amanixer en el Día Internacional de la Mujer. Noticia completa en Extra Digital.
  • ¿Y a ti quién te cuida? La campaña para hacer visible los cuidados que realizan las mujeres con discapacidad. Noticia del Servicio de Información sobre discapacidad de la junta de Castilla y León.
  • Entrevista en La Buena Vida de Aragón Radio

Comparte la campaña:

Nuestras campañas

Ir al contenido