Un futuro sin estereotipos de género y discapacidad

Campaña por el 8M, Día Internacional de la Mujer, centrado en los estereotipos de las mujeres con discapacidad

Un “futuro sin estereotipos” es el mensaje que lanza Amanixer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que sirve para reflexionar sobre los estereotipos que continúan muy presentes hoy en día sobre las mujeres con discapacidad.

El vídeo de la campaña, que ya se puede ver en las redes sociales y página web de la entidad, está protagonizado por una mujer con discapacidad física con movilidad reducida que está cansada de los estereotipos de género y discapacidad a lo que se enfrenta en su día a día. Para ayudarla a afrontar estas situaciones, la figura cómica de un fantasma, al estilo fantasma de la navidad pasada, le permite conocer lo que piensan realmente de ella las personas con las que habla.

El vídeo recorre diferentes situaciones del pasado de la protagonista en las que, incluso hoy en día, es muy común enfrentarse a estereotipos: una entrevista de trabajo, una conversación con una compañera, la entrada en un evento… La mujer protagonista revive todas ellas de nuevo para, finalmente, descubrir que, en el presente y gracias a la educación y normalización de la discapacidad, una madre y su hijo, libres de estereotipos, la ven como una persona más.

«Los estereotipos sobre la discapacidad y, en concreto, sobre las mujeres con discapacidad, son la causa de numerosas barreras sociales. Desde la educación en la infancia y con mucho trabajo e implicación como sociedad, podemos desmontarlos y cambiar la percepción que se tiene de las mujeres con discapacidad», explica Miriam Herrero, presidenta de Amanixer. «Nos infantilizan, desexualizan, creen que no vamos a ser capaces de llevar a cabo nuestro trabajo, de ser madres, de tener pareja o incluso de comunicarnos o realizar tareas básicas de la vida diaria».

Algunos de los estereotipos más asentados en la sociedad respecto a las personas con discapacidad en el entorno laboral son: las dificultades de integración con el equipo de trabajo, las bajas por enfermedad, un menor rendimiento, la incapacidad de realizar el trabajo…

La imagen de la mujer con discapacidad es invisible, pues al considerar que no encaja ni siquiera en los roles tradicionalmente asignados a su género, deja de participar activamente en la sociedad, como se plasma en la escena de la discoteca del vídeo.

Conocer y aceptar la diversidad en la sociedad es el primer paso para derrumbar los estereotipos y, «desde las administraciones públicas, tienen la labor de velar por nuestros derechos y concienciar y normalizar con acciones que lleguen a todo el público porque la sociedad es diversa y las mujeres con discapacidad formamos parte de ella».

Asimismo, por el 8 de marzo, Amanixer se adhiere al manifiesto de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) que reivindica los derechos de las mujeres con discapacidad y su plena inclusión social y laboral.

Esta campaña pertenece a las subvenciones para la financiación de programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Aragón.

Cartel de la campaña del 8M para el IRPF


Accesibilidad: en la descripción del vídeo de YouTube encontrarás la vídeo descripción
Grabación y producción de Sandra Martínez
Colabora: Marina Joven, Iván Ordovás, Cristián Bascuñán, Víctor Monter, Susana Abadía, Katia Esco, Cristina Aguarón, Paula Gonzalo y su hijo León, Fundación Dfa y Club Nankurunaisa.

Galería

Apariciones en medios y jornadas con motivo del 8M

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