Fotografías contra las violencias por el 25N

Exposición fotográfica en Zaragoza como campaña por el 25N, Día de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, Amanixer presenta Hilos Violetas, una exposición fotográfica para concienciar sobre las violencias que se ejercen contra las mujeres con discapacidad. Esta exposición se puede visitar hasta el día 26 de noviembre, en horario de 9 a 21 horas, en el Centro Ibercaja Actur, ubicado en la calle Antón García Abril nº1 de Zaragoza.

Hilos violetas recoge las fotografías de la artista aragonesa Sandra Martínez que representan «el feminismo como una fuerza que lo impregna todo, que teje y une a la sociedad en la búsqueda de un presente y un futuro más igualitario». La segunda parte de la muestra presenta fotografías realizadas por varias mujeres con discapacidad, usuarias de un taller sobre ‘empoderamiento, autoconcepto y prevención de las violencias a través de la fotografía’, organizado por Amanixer.

La inauguración de esta exposición, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con la presencia del Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y las concejalas María Fe Antoñanzas, María Ángeles Ortiz y Amparo Bella, además de la jefa del servicio de igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Rosa Gaspar.  También han asistido representantes de entidades sociales como Cermi Aragón y Fundación Dfa.

En la primera parte de esta exposición se plasman, a través de varias imágenes, el sentimiento de angustia y soledad que viven algunas mujeres fruto de la violencia machista. La serie muestra cómo, con la ayuda de círculos cercanos y del apoyo institucional y legislativo representados con hilos violetas, se consigue vislumbrar una salida de las situaciones de violencia que viven algunas mujeres.

La segunda parte de la exposición consta de las fotografías realizadas por usuarias de Amanixer en un taller sobre empoderamiento, autoconcepto y prevención de las violencias a través de la fotografía. Estas imágenes nos muestran dos versiones diferentes de una misma persona a través de la mirada de otra mujer. «Por un lado, muestra cómo nos mostramos ante una sociedad que tiende a juzgarnos, llena de prejuicios que nos afectan y que terminamos en muchas ocasiones por aceptar como cualidades propias», explica Sandra Martínez, quien también impartió este taller.

La segunda versión, muestra otra versión de esa misma mujer más fuerte y empoderada: «porque destacando nuestras cualidades positivas nos descubrimos al mundo como mujeres más fuertes y poderosas». De esta manera, las usuarias del taller son representadas a través de la mirada de otra usuaria. «La fotografía nos ayuda a comprender y expresar nuestras emociones, a interiorizar y a expresa aquello que nos diferencia y nos hace fuertes», explica Sandra.

Además, cuenta con una audioguía accesible a la que se accede escaneando un código QR desde el flyer de la exposición ubicado al principio de la sala. Al finalizar, Amanixer te invita a formar parte de la lucha contra la violencia y añadir tu hilo violeta a la exposición, compartiéndolo en redes sociales y mencionando a la asociación.

Amanixer lanza campañas de concienciación sobre la violencia que sufren las mujeres con discapacidad. Además, trabaja en el empoderamiento de las mujeres, la prevención de la violencia y el autoconocimiento.

Comparte la campaña:

Nuestras campañas

Ir al contenido