Jornada sobre mujer rural y discapacidad

Jornada online sobre mujer rural y discapacidad organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) en la que se ha abordado la sobreprotección, la formación y la inclusión laboral.

Amanixer participa en la jornada online sobre mujer rural y discapacidad organizada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) y que ha abordado la sobreprotección, la formación y la inclusión laboral.

La jornada se emitió en streaming a través de la web de la DPZ y El Periódico de Aragón y puede seguir viéndose desde este enlace.

Cartel jornada mujer rural y discapacidad

El tema principal de la jornada han sido las dificultades a las que nos tenemos que enfrentar las mujeres con discapacidad que residimos en el medio rural, la infantilización o sobreprotección y la inserción laboral.

Durante la jornada, Pilar Mustieles, diputada delegada de Igualdad de la DPZ, ha asegurado que “es importante conocer la realidad de la situación para conocer las barreras a las que tienen que enfrentarse, cuáles son los retos del futuro y cómo podemos ayudarles”.

Charo Lozano y Cecilia Marín, integrantes de Fundación Ceste Educación y Empresa comenzaron recorriendo las comarcas aragonesas y contactando con los ayuntamientos.

Lo que encontraron fue una “sociedad patriarcal que mantenía a estas mujeres encerradas en su casa con las labores domésticas porque así se las protegía”. “No eran dueñas de sus ayudas económicas y nos pusimos a trabajar, haciendo frente a muchas dificultades y rompiendo muchos estereotipos”, explica Charo.

“No podemos hablar de emprendimiento sin hablar de empoderamiento”, indica Cecilia.

Captura de pantalla del Streaming jornada mujer rural y discapacidad

La maestra de educación especial en un colegio público rural desde hace más de 20 años y directora del CEE Gloria Fuertes, Lola Oriol, ha incidido en la importancia de que estas mujeres se formen para encontrar un trabajo.

“Se habla mucho de despoblación pero poco de hacer visibles a las mujeres con discapacidad que viven en el medio rural. Detecto cada día escasez de servicios en nuestro entorno y los que hay están poco adaptados, hay carencias de recursos de socialización, sus vidas caminan de la mano del asilamiento y detecto que hay una gran dificultad en nuestras alumnas y ex alumnas en expresar lo que sienten y necesitan”.

Amanixer en la jornada sobre mujer rural y discapacidad

Desde Amanixer, Miriam Herrero, presidenta, lamenta haberse visto obligada a abandonar su pueblo en Teruel por la falta de recursos.

“Las mujeres con discapacidad hemos sido relegadas al ámbito domestico, haciendo que careciésemos de remuneración y se han perpetuado unos roles en los que se nos privaba de estar presentes en el espacio público”.

Para finalizar la jornada, María Lacambra, mujer con discapacidad visual y colaboradora de Amanixer, ha contado su propia experiencia y ha enumerado multitud de barreras a las que se ve obligada a hacer frente, pero ha resaltado que “ciega es la sociedad en la que vivimos, que muchas veces no quiere ni le interesa ver”.

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Ir al contenido