La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al 10% de las mujeres, pero su diagnóstico es tardío. El síntoma más frecuente es la amenorrea, pero no es el único y los síntomas pueden variar dependiendo de cada mujer.
Qué es la endometriosis
Es una enfermedad ginecológica crónica, benigna, dependiente de hormonas y de origen desconocido. El tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero crece fuera del útero en lugares donde no debería localizarse. Es la causa más común de dolor pélvico crónico.
Síntomas de la endometriosis
Los más frecuentes son: dolor de menstruación intenso, dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico crónico. Otros síntomas:
- Dolor abdomino-pélvico no relacionado con otras causas
- Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia)
- Reglas abundantes (hipermenorrea)
- Espasmos intestinales
- Diarrea o estreñimiento durante la menstruación, incluso dolor al defecar (disquecia) o al orinar
- Infertilidad
El diagnóstico de la endometriosis es tardío
«El principal problema de la endometriosis es la dificultad para diagnosticar esta enfermedad. A veces se tarda muchos años, hasta 8 o 10, y se retrasa el inicio del tratamiento«. Ana Cristina Lou, ginecóloga en el Hospital Clínico de Zaragoza.
La edad media de las mujeres atendidas por endometriosis en Aragón en de 37 años, con una prevalencia observada en mujeres de entre 15 y 64 años de un 1% (a nivel mundial se sitúa en torno al 10%).
Tratamiento para la endometriosis
No existe un tratamiento definitivo, por lo que se trata el dolor y los posibles problemas de fertilidad. En nuestra comunidad autónoma se ha creado el Programa de Atención a la Endometriosis en Aragón, presentado el pasado febrero en el III curso Avances en el manejo de la enfermedad, organizado por el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico, y en el que participan 210 profesionales sanitarios, para el abordaje de esta enfermedad y para que cada mujer tenga un plan de intervención personalizado con una atención multidisciplinar.
Desde Amanixer, programamos talleres que pueden ayudar a sobrellevar esta enfermedad como el Taller sobre vivir con dolor crónico. Consulta nuestros servicios y actividades.