Ser mujer con discapacidad en la España Vaciada

La discapacidad condiciona la calidad de vida a las mujeres rurales por falta de accesibilidad y servicios

¿Te habías planteado como es ser mujer con discapacidad en la España Vaciada? En comunidades como la nuestra, Aragón, hay una gran despoblación. Nuestra región está entre las que menos habitantes tienen en sus pueblos y menos ayudas recibe.

En España, entre el año 2000 y 2018 el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes 🏞️

Tener discapacidad en un entorno rural condiciona la calidad de vida por la falta de accesibilidad (a servicios sanitarios, educativos, sociales…) y por las barreras físicas, sensoriales y cognitivas.

¿Qué ocurre cuando eres mujer, tienes discapacidad y vives en la España Vaciada?

Pero, ¿qué pasa si además eres mujer? La cosa se complica… Si eres mujer con discapacidad y vives en un entorno rural y despoblado la discriminación aumenta. Menor acceso al empleo, oportunidades, recursos educativos…

¿Cuántas mujeres del entorno rural se dedican a los cuidados? Actualmente apenas tenemos datos sobre este tema…

Un 59% de las personas con discapacidad que viven en entornos rurales son mujeres. Y de ese 59%, la mayoría son mujeres mayores 👵 Las mujeres rurales con discapacidad de Aragón representan el 47% de las 38.373 personas con discapacidad.

Los desplazamientos al puesto de trabajo (y a revisiones médicas, rehabilitación, atención psicológica…) son una de las características constantes en entornos rurales, que obviamente dificultan la empleabilidad.

La educación también tiene que trabajar en la inclusión de las personas con discapacidad. Quedan muchas barreras por romper, tanto físicas como sociales 📚 Además, tenemos un acceso limitado o nulo al transporte, y en general a la movilidad entre pueblos y ciudades o en las calles del mismo municipio.

Los servicios de los que disponen las mujeres son escasos y no adaptados. Se da una mayor brecha digital en mujeres con discapacidad de entorno rural 📲

En los pueblos hemos crecido, hemos jugado, hemos compartido experiencias. Nos han dado mucho y debemos devolvérselo. Las personas que viven en ellos tienen los mismos derechos para acceder a los servicios y recursos que demanden.

¡Queremos seguir viviendo en nuestros pueblos! #SoyRural 💜

Datos del INE y Observatorio de la Discapacidad

Ir al contenido