Un proyecto para mejorar la salud sexual de las mujeres con discapacidad en Aragón

El proyecto ‘Diversificando la salud’ busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad o con enfermedades crónicas

El proyecto ‘Diversificando la salud‘, impulsado por Amanixer, busca mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres con discapacidad o con enfermedades crónicas en Aragón. «Muchas de las enfermedades crónicas pueden generar una discapacidad y viceversa, y muchas pacientes con una o varias enfermedades crónicas tiene también una discapacidad, y esto es una realidad a tener en cuenta» explica Isabel Toro, trabajadora social de Amanixer.

Las mujeres vivimos más años que los hombres, sufrimos más enfermedades crónicas y vivimos con peor salud y calidad de vida. Cuatro de cada diez mujeres sufren enfermedades crónicas y está ampliamente demostrado que las condiciones de vida repercuten en la salud física y emocional de las personas.

El sistema patriarcal obliga a las mujeres a sufrir unas condiciones de vida más duras: trabajos más precarios, menor salario, mayor pobreza, doble jornada, responsabilidades familiares y la violencia machista son solo algunas de las causas. Las mujeres también tenemos más sufrimiento emocional, más problemas de salud mental y consumimos más psicofármacos que los hombres.

Recursos de apoyo social para las pacientes

Según el “Estudio Mujer, Discapacidad y Enfermedad Crónica” realizado por la Fundación ONCE y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y publicada junto con el Observatorio Estatal de la Discapacidad (2020), las mujeres tardan casi el doble de tiempo en obtener un diagnostico desde la aparición de los síntomas.

Además, por lo general, tienen menos reconocimientos oficiales de grado de discapacidad, menos ayudas y menos prestaciones sociales y tienen que trabajar en mayor proporción que los varones a pesar de sus dolencias, lo que influye negativamente a su calidad de vida y bienestar, ya que tienen que sufragar el coste económico que suponen la discapacidad y la enfermedad crónica para sus vidas.

Por todo ello, «es de vital importancia que existan recursos de información y apoyo social para la sensibilización de pacientes de enfermedades sobre los certificados de discapacidad que se orienten a las personas que padecen enfermedades crónicas y, dentro de este colectivo, específicamente destinadas a las mujeres, así como una adecuada coordinación y trabajo en equipo para lograr una adecuada atención integrada de la cronicidad» afirma Isabel.

Acciones para mejorar la salud sexual de las mujeres con discapacidad

El proyecto se centra en ofrecer un recurso de información y apoyo social, asesoría sobre sexualidad y diversos talleres para la promoción de la salud como:

Con este proyecto hemos conseguido que las mujeres con discapacidad y con enfermedades crónicas sientan que están acompañadas, que mejoren su autoestima y su autopercepción; así como mejorar la salud mental, la salud sexual y reproductiva y dotar de herramientas de alfabetización de la salud.

Redes de apoyo mutuo para mejorar la salud sexual de las mujeres con discapacidad en Aragón

En Amanixer fomentamos la creación de redes de apoyo mutuo para que las mujeres con discapacidad tengan una vida diaria más positiva. Por ello, desde la Escuela de Salud de Aragón organizaron la jornada Trabajando en Red por la educación del paciente para establecer una red en la cual sea posible crear un nuevo vínculo entre las distintas asociaciones y entidades del ámbito sanitario, promover el intercambio de experiencias, apoyar iniciativas de educación y ayuda mutua e identificar necesidades y barreras en la alfabetización sanitaria en los pacientes, usuarios y ciudadanos.

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Ir al contenido