Tipos de discapacidad que existen

¿Conoces todos los tipos de discapacidad y sus clasificaciones? Existen 6 tipos que engloban todas.

¿Conoces todos los tipos de discapacidad y sus clasificaciones? Algunas personas no sólo tienen un tipo de discapacidad, sino que tienen pluridiscapacidad (múltiples discapacidades en diferentes grados y combinaciones) 👩‍🦯🦾

6 tipos de discapacidad

Antes de conocer los diferentes tipos, recuerda que la discapacidad no limita a una persona, sino las barreras físicas y mentales del entorno y las personas que le rodean.

  • Discapacidad física
  • Discapacidad orgánica
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad psicosocial o salud mental

Discapacidad física

Es la disminución o ausencia de funciones motoras o físicas, que a su vez repercute, en el desenvolvimiento o forma de llevar a cabo determinadas actividades en una sociedad que presenta severas limitaciones y barreras.

Discapacidad orgánica

Pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Por ejemplo, enfermedades renales, hepáticas, cardiopatías, fibrosis quística, enfermedad de Crohn, hemofilia, lupus…

Discapacidad visual

Disminución total o parcial de la vista. Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual.

Discapacidad auditiva

Alteraciones cuantitativas en una correcta percepción de la audición. Existen dos clasificaciones:

  • Hipoacusia: disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva.
  • Cofosis (sordera): pérdida total de la audición y el lenguaje se adquiere por la vía visual.

Discapacidad intelectual

Es la limitación del funcionamiento intelectual (limitaciones para comprender o razonar). También es una limitación de la conducta adaptativa, en temas como los conceptos, las relaciones sociales o la prácticas. Por ejemplo: Síndrome de Down, TEA…

Discapacidad psicosocial o salud mental

Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición… y dificulta a la persona se adaptación al entorno. Por ejemplo: trastornos depresivos, de ansiedad, de la conducta…

Si quieres aprender más sobre discapacidad, puedes echar un vistazo a nuestra formación sobre discapacidad.

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Ir al contenido