Urbanismo feminista y accesibilidad

Reivindicamos un urbanismo feminista basado en la accesibilidad universal

El urbanismo feminista es un modelo que propone poner a las personas en el centro de las políticas de planificación urbana. Pero, ¿y la accesibilidad universal se tiene en cuenta?, ¿no deberían ya las políticas de planificación urbana estar centradas en las personas?

El diseño de las ciudades en el urbanismo feminista

El diseño de las ciudades no es casual 🙅‍♀️ El modelo que tenemos en la actualidad responde a un modelo capitalista y de producción: habitar, circular, trabajar y recrearse. Por ejemplo, en el modelo de transporte, se prioriza el automóvil antes que el transporte público (que es el que más usamos las mujeres).

«Las ciudades actuales fueron pensadas por hombres para que otros hombres condujesen por ellas a su trabajo. Las calles se visualizaban como lugares de paso y no como espacios de uso y disfrute”, explica Eva Kail, planificadora urbana en Viena que ha popularizado la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de la ciudad.

En una entrevista a Eva Kail por El País comentaba que «cuando se fijaron las pautas de movilidad en las ciudades, el espacio público se asociaba al trabajo, a los coches y a lo mascu­lino; en cambio el hogar y la vida familiar a lo femenino«.

Muchas ciudades no están bien iluminadas. El horario y el tiempo libre de las mujeres están directamente relacionados con las tareas de cuidados (accesos a colegios, centros sanitarios…), prefieren ir en grupo y no solas, hacer deporte por zonas «seguras», usan más el transporte público…

El fomento del transporte urbano mejora la gestión de tiempos de actividades que todavía las mujeres siguen asumiendo más que los hombres.

Urbanismo feminista y accesibilidad

Las mujeres con discapacidad llevamos mucho tiempo reivindicando un urbanismo feminista y basado en la accesibilidad universal. Contad con nosotras para repensar las ciudades y los pueblos, ya que somos «expertas» en barreras arquitectónicas 😅 y nuestra opinión es importante.

¿Te has fijado en cómo son tus calles? ¿Tus aceras? ¿Los espacios públicos? ¿Sabes que el tiempo de los semáforos está pensado para los coches y no para las personas? ¿Acaso no te has dado cuenta de que los baños de mujeres muchas veces son, a la vez, el baño para personas con discapacidad y para cambiar al bebé?

No queremos una ciudad capacitista que no piense en la diversidad de personas. ¡Queremos ciudades que nos cuiden para disfrutar y vivir en igualdad de condiciones!

El libro sobre urbanismo feminista

Como explican las autoras del libro «Urbanismo Feminista: por una transformación radical de los espacios de vida» de Col·lectiu Punt 6 «la ciudad tiene que asumir los cuidados. El urbanismo feminista propone crear ciudades para todas las personas», ciudades más verdes, más seguras, accesibles, peatonales, con sombra y agua, con lugares para sentarse… Un urbanismo basado en la diversidad.

Comparte esta noticia:

Entradas relacionadas

Ir al contenido